martes, 8 de junio de 2010

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Sahuaripa.

Reseña Histórica:
En lengua Opata Sahuaripa significa "Hormiga Amarilla". Sus primeros pobladores fueron los Opatas y entre ellos se encontraba el gran jefe Sisibotárit, jefe máximo de estos indígenas que dominaba 70 naciones (aldeas ópatas). Este personaje se distinguía por su preocupación por adoctrinar a su gente. Sahuaripa formó parte de la providencia de Ostimuri; posteriormente tomó el nombre de Partido de Ostimuri, que comprendía a los municipios de Bacanora, Arivechi y Yécora. En el año de 1641 los misioneros fundaron Sahuaripa con el nombre de "Nuestra Señora de los Angeles de Sahuaripa". Por decreto el día 13 de junio de 1834 se le concedió el titulo de Villa. El 13 de mayo de 1943 ascendió a la categoría de Ciudad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:


Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres
Fiestas Populares: Actualmente se festejan las fiestas guadalupanas del 11 al
20 de diciembre, efectuando bailes, carreras de caballos y jaripeos; 15 y 16 de septiembre, festejo de las fiestas patrias.

Los días 9 y 10 de agosto se llevan a cabo los “Matachines” en honor al Santo San Lorenzo, en donde mujeres y niñas asisten a danzar, ya sea por mandas o por gusto.

En semana santa, la gente de la población se reúne a las orillas del río Sahuaripa, a presenciar las carreras de cuatrimotos y motos deportivas que año con año se llevan a cabo desde hace 4 años el día sábado de gloria a partir de las 9 de la mañana. Los invitamos a asistir, se divertirá.

 http://www.youtube.com/watch?v=-RBwKm-hPps


Centro recreativo “El Algibar”:

Es un centro donde las familias pueden convivir con sus amistades o personas cercanas, el centro cuenta con palapas, m
esas, sillas y asador donde las familias van a comer y pasar la tarde, el lugar es muy limpio, lo cual se puede sentir un agradable y bonito paisaje sombreado con los mezquites y plataneras, la entrada es gratuita y se puede organizar cualquier tipo de eventos.

El agua es sacada de una cueva que esta da al frente de la alberca grande, también cuenta con un chapoteadero para los niños pequeños, un puente de madera que divide el chapoteadero, sanitarios y vestidores, sin faltar con una cancha de baile, juegos para los niños, cancha de volliboll playero etc. El lugar es bastante grande y los invito a que lo visiten y pasen un día agradable en compañía con sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario