martes, 8 de junio de 2010

Propuesta Para Aprovechar el Conocimiento Regional

El conocimiento regional sonorense con el que contamos es, además de identificarnos como verdaderos sonorenses, una estrategia muy importante que nosotros como docentes debemos utilizar en nuestras prácticas docentes, para acercar a los niños con su propia historia, además de que nos ayudará para desarrollar en ellos diversas estrategias que le servirán para toda su vida.

Primeramente, dicho conocimiento es esencial para la asignatura de Sonora en tercer año, pero no solo en ese ciclo y esa asignatura en especial podemos aprovechar el conocimiento que tenemos de Sonora, sino que en todos los ciclos, en todas las asignaturas podemos vincular lo cercano, lo que para los niños es parte de su ser, al estudio que estamos haciendo.

Se vería más obvio vincular dicho conocimiento con las asignaturas de historia y geografía, pero en las demás también podemos acercarlo, involucrar al niños en su estado, que lo conozca mejor mientras cumplimos con los propósitos de las demás asignaturas.
¿Cómo? Simple, siempre nos han dicho que llevemos al niño a lo concreto, a lo funcional, a lo cercano, a lo que para él es importante, pues bien aquí tenemos la respuesta, aprovechemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para cumplir metas y objetivos, así como propósitos de enseñanza con los conocimientos que ya tenemos. Vinculemos la información, la historia de mi pueblo, de mi estado, como es geográficamente, que flora y fauna existe, así como el clima, el vocabulario que se habla en Sonora, su gastronomía, sus tradiciones y valores.
Todo está en ti maestro, en ti que sepas aprovechar este magnífico conocimiento que tienes de tu estado, de tu Sonora, y con ello, llevar a los niños a conocerlo mejor y al mismo tiempo, desarrollar otras habilidades en diversas asignaturas.

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