martes, 8 de junio de 2010


Huépac es un municipio del estado de Sonora en la República Mexicana. Etimológicamente su nombre proviene de los antiguos indígenas Opatas y tiene varias traducciones. Huépac quiere decir "En donde enancha el valle", o bien "Valle grande". Una más es: "Valle ancho", ya que fue en el valle donde corre el río Sonora, en el lugar conocido actualmente como "La bombita", donde se instalaron los primeros asentamientos del pueblo Opata en las riveras del río.

Principales Atractivos Turísticos

El pueblo de Huépac fue fundado en el año de 1644 por el misionero jesuita Gerónimo de la Canal con el nombre de San Lorenzo de Güepaca, que para efectos administrativos pertenecía al rectorado de San Francisco Javier.

Su nombre obedece a su ubicación geográfica y viene de Güepaca, que significa valle grande; de Güe grande y paca, valle en lengua ópata.

Después de la independencia en 1810, estuvo administrado por el juez de paz; Obtuvo la categoría de municipio en 1930 y estaba adscrito al municipio de Ures; En 1930 fue incorporado al municipio de Arizpe y en Mayo de 1931 consiguió su autonomía.

Actualidad

Agricultura se destina para el cultivo de diversos productos agrícolas en pequeña escala ya que la mayoría de la producción consiste en forrajes y pastos. Los recursos hidráulicos se manejan en forma racionada ya que existen suficientes mantos acuíferos, presas y represos. Se cuenta con 21 pozos y 6 kilómetros de canales para irrigar 803 hectáreas.

Ganadería en la producción pecuaria destaca el ganado bovino, existen actualmente 15,000 cabezas de ganado aproximadamente, contando para su desarrollo con infraestructura consistente en 15 represo y 10 pozos de abrevadero.

Industria operan dentro del municipio cinco pequeñas industrias: una maquiladora de anzuelos, una fábrica de ladrillos, una de mosaicos, una de muebles para el hogar y una panadería entre otros pequeños comercios que apoyan a la economía de los habitantes del municipio.


http://www.youtube.com/watch?v=PSegz0cCYCs
http://vimeo.com/5357733


No hay comentarios:

Publicar un comentario