martes, 8 de junio de 2010

Maestros Ilustres de Sonora

Heriberto Aja
Profesor
Nació en el rancho de Teanguistengo, perteneciente al municipio de Acatlán, Estado de Puebla, el año de 1876.

Posteriormente pasó a Acatlán donde cursó la Instrucción Primaria, y de ahí, a la Ciudad de Puebla para graduarse en la Escuela Normal del Estado. Inició su carrera profesional en el año de 1897, como ayudante de la Escuela “Gabino Barreda”.

Tiempo después aceptó una plaza en Torreón, Coahuila, en el Colegio “Torreón”, lugar a donde fueron solicitados sus servicios por el entonces C. Director General de Educación Pública del Estado de Sonora, Sr. Ing. Felipe Salido.

De 1904 a 1908 fungió como Director de la Escuela Superior para varones N° 1 de Guaymas. Allí desplegó una brillante labor docente, misma que se extendió hasta el sector de obreros, en donde se desempeñó como Director de la Escuela Nocturna, constituyéndose asimismo, en conferencista de los maestros a quienes instruía en materia educativa.

Hasta 1910, después de haber actuado como Director del Colegio de Sonora, pasó a desempeñar la Escuela N° 1 de Varones.

De 1911 a 1913 prestó sus importantes servicios en Magdalena. En el año de 1915 fundó la Escuela Comercial “Heriberto Aja”, a donde acudían estudiantes de éste y otros Estados atraídos por el gran prestigio del semillero de futuros prósperos comerciantes, hombres de negocios, altos funcionarios, etcétera.

Fue Director General de Educación Pública en 1919, 1926 y de mayo de 1929 al 31 de Diciembre de 1931 en que volvió a dirigir su academia. El 26 de enero de 1945 fue declarado Educador Ilustre y fue jubilado en julio de 1949. Falleció en Hermosillo el 5 de Octubre de 1950. En su honor lleva su nombre una de las escuelas más importantes de la Capital del Estado.

Como inmejorable muestra de la trascendencia que tuvo la carrera del Prof. Aja, no sólo en Sonora sino más allá de nuestras fronteras, el 5 de julio de 1928, el n° 5 de la revista “Panorama” de Madrid, España, dedicó largo y encomiástico artículo alabando la labor magisterial que el profesor realizaba en nuestro estado.

José Carmelo

El profesor José Carmelo nació en Caborca, Sonora el año de 1877. De estirpe luchadora, fueron sus padres los señores Francisco Carmelo y Eloísa Rivera, teniendo como abuelo a Mariano Carmelo, quien murió en 1857, en la lucha contra la invasión filibustera de Henry Alexander Crabb.

En 1890, a la edad de 13 años, ingresa pensionado por el Gobierno del Estado al afamado Colegio Sonora, ganándose además, un espacio como profesor-ayudante. A la vez siguió sus estudios hasta graduarse como profesor de educación primaria en 1895.

Presidente Municipal de Pitiquito en 1904-1905, Secretario del mismo Ayuntamiento en varias ocasiones, posteriormente cuando se consolida el movimiento revolucionario con la Constitución de 1917, vuelve a ser elegido Presidente Municipal en el período 1920-1921.

Dirigió la Escuela Oficial de Cananea, donde sirvió varios años y desarrolló una amplia y magnífica labor docente, dejando un imborrable recuerdo. Al cumplir 33 años de maestro fue jubilado por decreto de 22 de abril de 1925, pasando a radicarse a Mexicali, donde permaneció hasta su muerte el 18 de mayo de 1938.

Para perpetuar la memoria de maestro tan distinguido, le fue impuesto su nombre a la Escuela Superior de Pitiquito.

Ignacia Echeverría de Amante
Educadora

Originaria de Átil, llegó a Hermosillo en febrero de 1898. sus primeros estudios lo hizo en Pitiquito. En la Ciudad de Hermosillo concluyó sus estudios primarios en el Colegio de Niñas en 1901, año en que ingresó a los Cursos Normales del Colegio de Sonora.

En 1903 terminó sus estudios profesionales, graduándose de Profesora Normalista. En 1911, ascendió a maestra de primera clase en el Colegio de Niñas, Leona Vicario y el Colegio de Sonora, de Hermosillo. Desde 1913 inició sus actividades como Maestra de Normal, primero en los Cursos Normales del Colegio de Sonora y después en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado.

Impartió con eficiencia varias clases, especialmente el ciclo de Geografía en el cual se destacó como Profesora Distinguida.

En 1925 administró un Internado para Estudiantes Normalistas y Preparatorianos, mismo que gozó de gran prestigio. En 1929 fundó un Colegio y Academia Comercial. Fue condecorada con medalla de oro por el Gobierno del Estado, y falleció en Hermosillo el día 2 de agosto de 1963.

La profesora Ignacia Echeverría de Amante prestó sus servicios a la educación por más de 66 años.


Enrique Quijada
Educador

Nació este ilustre sonorense en Ures el año de 1857. Además de educador, fue periodista, tribuno y poeta. Fundó y dirigió un periódico regional llamado “El Eco del Valle”; un periódico de gran prestigio, ya que, muchas de sus producciones fueron traducidas al francés y publicadas en las columnas de “Le Figaro”, de París.

En 1889, dicha publicación fue premiada en la Exposición Universal de Paris, hecho por el cual, el profesor Enrique Quijada recibió diploma y medalla que le fueron entregadas en ceremonia realizada en Hermosillo el 8 de Noviembre de 1891.

En el campo académico, dejó textos especiales para la enseñanza de la gramática, la historia, aritmética, geometría y geografía. En lo concerniente a la historia de Sonora, hizo un estudio de las razas sonorenses que existe en el Archivo General de la Nación, citado por el escritor sinaloense José G. Heredia en su obra denominada, Bibliografía de Sinaloa.

Murió en su ciudad natal, Ures el 7 de Febrero de 1897.


Concepción Larrea de Soria
Educadora

Nació en la Ciudad de México, el año de 1888. Llegó a radicar a Mazatlán el año de 1889; después de un largo peregrinaje por varias poblaciones del centro y sur de la República, dado el empleo federal que tenía su padre, don Gilberto Larrea Gochicoa.

En vísperas del movimiento revolucionario de 1910, ingresó al Colegio “Mazatlán”, del profesor J. Felipe Valle. Allí se capacitó para desempeñarse en el magisterio. También en ese colegio conoció al maestro Félix Soria Bañuelos, quien primero fue su maestro y posteriormente sería esposo.

El año de 1914, la profesora Larrea arribó a Sonora, acompañando a su esposo, quien había sido contratado por el gobierno del Estado para colaborar en el ramo educativo. En 1918, lo apoyó decididamente, y juntos fundaron “El Liceo de Varones”; una institución que fue señera en el ámbito de la enseñanza privada en el Estado, y cuyo prestigio en el quehacer educativo, devino en todo un complejo de instituciones que culminaron con la creación de la Universidad del Noroeste.

La maestra Concepción Larrea de Soria murió en la Ciudad de Hermosillo, un 23 de enero de 1973. vivió 85 años, once lustros de los mismos, al lado de la niñez de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario